jueves, 4 de febrero de 2016

Este libro me ha gustado

Hablo del libro de José Antonio Marina: Despertad al diplodocus. 

Pistas y reflexiones que ayudan a dar un paso adelante y transformar la escuela poco a poco pero sin pausa. La sociedad cambia a ritmo vertiginoso. Los recursos nos desbordan y la escuela va algo lenta. El, propone trabajar por proyectos con horarios flexibles, donde el aprendizaje venga desde el descubrimiento y el profesor sea guía en ese proceso. Muchos Centros ya lo hacen y muchos profesores de manera individual. Pero se necesita una enseñanza donde exista la colaboración, entre profesores y entre alumnos, donde el consenso sea un medio y la reflexión acompañe a todo trabajo realizado. Con un clima que favorezca el aprender a aprender y en el que los alumnos puedan crecer intelectualmente y desarrollar las capacidades internas y adquirir nuevas.
Las leyes educativas no son las que transforman la escuela sino los retos de esos profesores que intentan cambiar algo desde su aula, por eso casi todas las reformas educativas fracasan.
"Se necesita despertar la pasión por aprender no solo para la escuela sino para el resto de la vida"pag. 14.

Recomiendo este libro a todos aquellos que quieran dar un paso adelante y a los que permanecen en esa zona de "confort" de donde no es fácil salir.

1 comentario: